lunes, 26 de octubre de 2009

Marienbad





- Je vous repète que c'est impossible, je n'ai même jamais été à Frederiksbad.
- Eh bien, c'êtait ailleurs... peut être... a Karlstadt, a Marienbad, ou Baden-Salsa, ou même ici dans ce salon. Vous m'avez suivi jusqu'ici pour que je vous montre cette image...

(Alain Resnais - L'année dernière à Marienbad - 1961)

("Y en medio Ella, la esfinge que no recuerda nada, que no tiene nada que contar, que debe ser devuelta a la vida para que todo pueda volver a empezar").

(Carlos Losilla - Cahiers du cinéma)

9 comentarios:

  1. Este post es justo lo que yo necesitaba en este momento.
    Metafóricamente yo vivo en Marienbad.
    Esa película disparó algo en mi vida que no he olvidado.
    Muchas gracias por este regalazo.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo curiosa sincronicidad. Hace tan solo unos días, un amigo, me informaba de que era posible encontrar esa peli en DVD en el FNAC. Esta entrada tuya, me decide a buscarla.
    Una mágica historia de realidades y espejismos.
    Resnais siempre simbólico. O a mí me lo parece. Lo primero que vi suyo fue Hisroshima mon amour y me cautivó, casi, desde el primer fotograma. Me estás haciendo memoria histórica de música y ahora de cine. Y por lo que veo, con el mismo buen gusto.

    Vaya, vaya... Saludos Sr. Físico de humanidades.

    ResponderEliminar
  3. Blanca, me alegro de mi puntería casual. Todos vivimos metafóricamente en Marienbad, creyendo desesperadamente que, repitiendo una y otra vez un relato, podemos hacerlo ingresar en la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Cristal, carezco de autoridad sobre cine, pero creo que te hago un favor si te recomiendo ver "Marienbad", verla varias veces, con total concentración y en versión original. Supera la experiencia habitual de ver una película.

    Y ya puestos, te menciono otras películas favoritas. A lo mejor encontramos más sincronicidades: Memento (Christopher Nolan), La Jetée (Chris Marker), Elvira Madigan (Bo Widerberg), Brewster McCloud (Robert Altman), Les parapluies de Cherbourg (Jacques Demy), La belle et la bête (Jean Cocteau), Sen to Chihiro no kamikakushi (Hayao Miyazaki).
    [¿Alguna coincidencia?]

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo buena nota de los títulos que no he visto... (la mayoría)Sólo conozco Les parapluies de Cherbourg y La belle et la bête. Las dos más que excelentes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué volver?
    Lo que nunca se fue...

    ResponderEliminar
  7. nunca se vuelve a ser lo que nunca se fue

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Entangled by entangledparticles.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.