lunes, 18 de octubre de 2010

El tiempo se bifurca





—…Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma.


—En todos —articulé no sin un temblor— yo agradezco y venero su recreación del jardín de Ts'ui Pên.

—No en todos —murmuró con una sonrisa—. El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. En uno de ellos soy su enemigo.

& & &

Omitir siempre una palabra, recurrir a metáforas ineptas y a perífrasis evidentes, es quizá el modo más enfático de indicarla.

(Jorge Luis Borges, El jardín de senderos que se bifurcan, 1941)

7 comentarios:

  1. Sin precisar los caminos, principios y finales.
    Siempre, Heisenberg....

    ResponderEliminar
  2. Tener un tiempo de espera,
    tener un tiempo de descanso,
    rodeados de arboles y flores
    que recitan una poesía de silencio..

    ResponderEliminar
  3. ¿Y sabes? a mi me gusta haberte encontrado. Sin perífrasis ni metáforas...

    ResponderEliminar
  4. l00k, la hipótesis de que todos los caminos existen a la vez resulta inquietante… ¿Habremos cogido la bifurcación buena?

    ResponderEliminar
  5. Salomé, Tiempo de espera… Rodeados de árboles y flores… ¿Un locus amœnus oculto? ¿O cuando pierdes una conexión en el Changi?

    ResponderEliminar
  6. Me ha ocurrido muchas veces que leyendo un texto y llegado a su final me encuentro que es una cita de un famoso. Confieso que me da rabia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Romek,
    Citar a un famoso es sólo un modo de declarar la propia impotencia para decir algo original.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Entangled by entangledparticles.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.