viernes, 11 de septiembre de 2009

Entangled




...es posible generar un par de partículas en un único proceso cuántico, de forma que queden "entrelazadas" o "enredadas", ("entangled") esto es, una medición de un parámetro realizada sobre una de ellas, alteraría de forma instantánea el valor de ese parámetro en la otra partícula.

Esta relación persiste independientemente del *tiempo* transcurrido o de la *distancia* entre ambas partículas. Si estuvieron juntas en un instante del pasado, la relación que se establece desafía los paradigmas relativistas sobre espacio y tiempo, y es por lo tanto, desde ese punto de vista, un vínculo *indestructible* y *eterno*.
(Entrelazamiento cuántico)

19 comentarios:

  1. ¡Pues vaya con las fotos! eres una caja de sorpresas...
    Aún asi, este texto tuyo, que ya te había leido en mi blog, me parece extraordinariamente claro y revelador de un espíritu como mínimo humanista.
    Se agradecen las miradas que saben acercar la Ciencia a lo próximo, a lo que nos concierne.
    Y esta interpretación del enlazamiento cuántico me parece especialmente luminosa.
    De nuevo gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. Publica en la línea que quieras, pero hazlo, amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, Cristal00k, siempre bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Asombrada ante el blog y ante "Entangled" ya que tiene tanta relación con mis engranajes que casi me asusta.

    ResponderEliminar
  5. ¿Indestructible y eterno?
    Puede serlo para la ciencia.
    Y para un romántico.
    Pero................
    ¿Para un escéptico?

    ResponderEliminar
  6. Equipo...: ¿Tus *engranajes*? ¿Te refieres a tus *articulaciones*?

    Y *Asombrada* es un término ambiguo. Según la RAE *asombro* significa "susto, espanto", y también "gran admiración".
    Esperemos lo mejor...

    ResponderEliminar
  7. MBI: El entrelazamiento cuántico ha sido probado científicamente en varias ocasiones. Es *así* como funciona, tanto da que seas científica, romántica, escéptica o todo a la vez.
    (Oye, estás en todas partes. Como Dios...)

    ResponderEliminar
  8. Soy Blanca , no sé por qué me hacen formar parte de un equipo.
    Asombrada significa gran admiración , por lo menos, de hecho se utiliza ante los milagros que hace Dios.

    ResponderEliminar
  9. Y al referirme a mis engranajes lo hago pensando en mi akelarre.

    ResponderEliminar
  10. Sí, claro pero........
    yo comentaba emocionalmente
    del subjetivo *mundo* de cada uno.

    ResponderEliminar
  11. Equipo formado por varias personas:
    >> "Asombrada significa gran admiración"
    Como tengo que suponer que no es una hipérbole, te quedo muy reconocido. Hago reverencias tocando el suelo con la frente, maniobra nada sencilla en mi exiguo apartamento.
    (Oye, tú no serás de *Zugarramurdi* ¿verdad?)

    ResponderEliminar
  12. MBI:
    Ya lo sé.
    El entrelazamiento sólo ocurre con partículas subatómicas, no con objetos macroscópicos tales como *sartenes*, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja! vaya retranca Sr. Entangled.

    ResponderEliminar
  14. XD y XelD!!!!!!!!!!!!
    Yo no me refería a quién le ocurre.
    Conozco el mundo de las sartenes...
    ...se me suelen quemar las empanadillas...
    Sino desde dónde y cómo ocurre y se percibe... eso no lo hace igual para todos.
    De todas formas dimito! al fin y al cabo confieso:¡no me gusta entrelazarme!

    ResponderEliminar
  15. Vine advertido por cristal00k. Escribí un comentario y se ve que la blogosfera se lo tragó. O quizás aún viaja por el tiempo.
    El caso es que este entrelazamiento cuántico me recuerda a la relación entre las personas. Más claro, entre una madre y su hijo por ejemplo.
    Hay física por todas partes. Hasta en la metafísica
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. MBI:
    A mí tampoco me gusta. Todo lo que suene a "vínculo indestructible y eterno" me produce erupciones cutáneas.

    Me ha encantado lo de las empanadillas.

    ResponderEliminar
  17. Yandros:
    No hay que llevar las metáforas demasiado lejos. No creo en los vínculos familiares, la "llamada de la sangre" y todo eso. Me parecen reliquias tribales. A mis amigos los escojo yo, pero la familia me la dan, y además el superego me crea obligaciones morales con ella... Dicho claramente: la familia me parece un *coñazo*.

    En efecto, hay física por todas partes, de hecho, *todo* es física. Ergo la *metafísica*, ("más allá de la física"), por definición no existe. Admiro a los que son capaces de ganar dinero con ella: videntes, desencantadores de casas, sanadores diversos, homeópatas, clérigos de cualquier religión, hechiceros... Yo nunca fui capaz de ejercer esa clase de Arte Grande, que diría un flamenco; por eso soy pobre.

    ResponderEliminar
  18. No tiene porque ser una relación de sangre, aunque en este caso los vínculos existan independientemente de que quieras o no; la herencia genética es un ejemplo, evidentemente lejos de la relación cuántica que planteas. Es simplemente un símil
    En cuanto a la metafísica, no me refería a historietas propias de Cuarto Milenio, más bien a aquello que todavía no podemos explicar. No quiero decir que no se pueda explicar nunca. Simplemente la física le va ganando terreno a la metafísica. Algún día la metafísica dejará de existir, pero entonces tendremos conocimiento puro.
    A veces creo que me explico mal jeje

    ResponderEliminar
  19. Yandros:
    Está claro. No es que te expliques mal, es que "El lenguaje es fuente de malentendidos", como dice Saint-Exupèry en "El Pequeño Príncipe".
    Internet es como la Torre de... Babel. Si te fijas, la red está llena de aclaraciones y correcciones.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Entangled by entangledparticles.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.